miércoles, 21 de mayo de 2008

Trigesimosegundo paso - Astenia primaveral

Ainsssssss...

Qué cansado estoy... la verdad es que no encuentro ninguna razón por la que estar cansado, bueno, si, la astenia primaveral. Soy de las personas que no hacen mucho caso a ese tipo de cosas que suelen pasarnos a todos los mortales, no me gusta medicarme porque mi teoría (gracias a la serie Erase una vez el cuerpo humano) es que el propio cuerpo tiene que ser el que desarrolle las defensas necesarias para seguir adelante, por eso no tomo pastillas, ni dulces, ni jalea real, ni nada por el estilo, sigo alimentándome como hasta ahora, sea el tiempo que sea, y aun sobrealimentandome como he hecho este puente no me he encontrado con más fuerzas, ni siquiera descansando un par de días que he estado sin ir a correr ni hacer nada. Por lo que he llegado a la conclusión de que es el tiempo el que está pudiendo conmigo.

En la página de runners he encontrado un artículo donde explican un poco en que consiste, y la verdad es que cumplo un par de requisitos, pero solo un par... Pero como he dicho antes, poco cambio para evitarlo...

¿Por qué estoy cansado?

Con estos cambios de tiempo que estamos teniendo ultimamente, en los que un dia hace calor, al dia siguiente llueve, otro refresca, seguramente muchos de vosotros os habreis sentidos fatigados y con sueño sin razon aparente, no es nada extraño, es que estamos en primavera

Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual.

La astenia primaveral esta causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar malestar, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento. Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Síntomas de la astenia primaveral

Tristeza inexplicable.

Irritabilidad.

Falta de apetito.

Cierta pérdida de memoria.

Tensión arterial baja.

Tono vital bajo.

Ausencia de interés sexual.

Dolor de cabeza y malestar general.

Debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo.

Cansancio.

Pautas para afrontar la astenia primaveral

Dormir todo el tiempo necesario.

Practicar ejercicios de relajación.

Hacer ejercicio.

Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate.

Complementos dietéticos para la astenia primaveral

Jalea real: actúa como estimulante, tonificante y euforizante, por ello resulta muy eficaz en los estados de astenia, fatiga mental y física.

Polen: tiene propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.

Levadura de cerveza: contiene vitaminas del grupo B.

Oligoelementos: como el cobre, fósforo, hierro y manganeso de gran ayuda en estados de fatiga y astenia.

Fitoterapia para la astenia primaveral

Guaraná (paullinia cupana): es una planta de la selva amazónica, cuyo fruto rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio tiene propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas.

Ginseng (panax ginseng): incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico.

Jengibre (zengiber officinale): esta planta de olor agradable y sabor picante tiene poder estimulante que produce vitalidad y bienestar.

Eleuterococo (Eleutherococus senticosus): es una planta de origen siberiano de la familia de los ginseng, tiene un efecto estimulante, aumenta la memoria y el apetito y prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo.

Maca (Lepidium peruvianum): es un tubérculo que se cultiva en los Andes peruanos. Por su alto contenido en hierro, fósforo, calcio e hidratos de carbono es un excelente vigorizante y reconstituyente recomendado en casos de agotamiento físico y psíquico.

95.2



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