viernes, 20 de agosto de 2010

168º paso - X Subida al Berezo (la carrera)



X Subida al Berezo en Bicicleta de Montaña

Fecha: 15-08-10
Dorsal: 30

Tiempo: 1:28:27
(Tiempo oficial: 1:38:30)
Posición (general): 40 de 52
(que terminamos...)


Crónica I (fuente losardelavera.es)

La Subida al Berezo ,paraje de la Sierra de Losar de la Vera, situado a una altitud de 1400 m. , es una prueba organizada por la Concejalía de Deportes y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Losar de la Vera. Se celebra siempre el 15 de agosto y forma parte de la programación de las Fiestas de Agosto de esta localidad.
La prueba se desarrolla a lo largo de la pista de la sierra. Los participantes tienen que recorrer una distancia de 13 kms., todos de subida, en los que se salva un desnivel de 900 m.
La salida controlada tiene lugar a las 10 de la mañana desde Plaza de la Viñuela, se hace un recorrido por las calles de la localidad hasta la Piscina Vadillo, desde donde se inicia la carrera.
Es una prueba popular en la que participan aficionados a la bicicleta a partir de 15 años. En la edición de 2010 se llegó a los 54 participantes.
Siempre hay un buen ambiente. Algunos ciclistas compiten para ganar, la mayoría compiten contra ellos mismos, siendo su objetivo finalizar la prueba, y si es con un buen tiempo mejor. Al finalizar los corredores son obsequiados por la organización con un avituallamiento líquido y sólido.

Los premios de repartieron de la siguiente forma:

- Primer Clasificado: Saniel Muñoz: 51' 00"
- Segundo Clasificado: Enrique Pinilla: 51' 40"
- Tercer Clasificado: J. Francis Torés: 55' 11"



Crónica II (fuente smg)

Otro año más…
Este año hemos sido más participantes que el anterior, aunque la verdad he visto pocas caras nuevas y eso por un lado es bueno, porque los que la suben una vez repiten, y poco a poco se va sumando más gente. La pena es que esta edición Rubén no la ha podido subir por trabajo y nos hemos perdido el pique de los hermanos Nestlé (que es la forma de decir aquí Shleck). De Alfonso no voy a hablar porque es otra historia, otro año sin subir…


El día amanecía como cada año, aunque esta noche, después de la cena de la peña y el musicón de la caseta que está instalada cerca de donde duermo, han hecho que durmiera algo peor, pero daba igual, se que otros han dormido menos y no lo iba a poder usar como excusa. Asi que después de desayunar unas tostadas, cosa que no había hecho nunca… me he puesto a ver la tele hasta que me ha llamado David diciéndome que ya tenía mi dorsal casi. En 5 minutos ya estaba en el Ayuntamiento saludando a la familia y a los cabestrillos, y viendo como Jose calentaba por la avda. de Carlos V.

Poco después nos íbamos hasta el puente segundo para calentar un poquillo, un viajecito a la fuente del Venero a llenar el bidón y ya me habían dado las 10, hora en la que hacíamos el tradicional recorrido por el pueblo para desembocar en la piscina, donde esperamos varios largos minutos, entre que subía el coche que tomaba los tiempos, uno que pincha justo un minuto antes de salir, etc al final dando el silbatazo de salida (o una voz, ya no recuerdo) pasadas las 10:20


El plan de carrera este año era fácil, David y yo iríamos juntos todo el camino, sin agobios; Jose iría a hacer tiempo, Fidel creo que después de pisar la cazuelilla anoche solo quería llegar a la fuente de los hermanos, Dani llegar, Juan Luis a hacer tiempo… El caso que nada más salir ya se veían las intenciones de cada uno, cuando estábamos cambiando de marcha para poner el molinillo algunos ya superaban la primera curva, otros sin embargo esperaban tranquilos a que se estirara el pelotón. Ójala tuviéramos fotos aéreas para ver donde estábamos cada uno cada 15 minutos.

La subida ya la conocemos, asi que el primer tramo lo subimos bastante tranquilitos, incluso más de lo que quería. David se supone que venía sin entrenar y se iba poner a rueda mía, pero en cuanto tiraba un poco empezaba: “tranquilo illo, que luego viene una peor y hay que ahorrar fuerzas”. Asi que tranquilamente hasta llegar al primer llanito pasada la fuente de los hermanos. A partir de ahí intenté tirar un poquillo pero las piedras del camino lo dificultaban y David decía que íbamos bien, asi que nada, a disfrutar del paisaje que hacía un año que no subía y es espectacular con el día tan despejado.


Poco más puedo contar de la subida, aunque si puedo quejarme del uso de los coches de apoyo que tienen algunos y que no entiendo. Por ejemplo, la familia de un ciclista subió con el coche haciendo varias paradas para ver la carrera, lo que hacía que comieran polvo todos los que iban detrás de él, por lo que nosotros no le podíamos dejar pasar a no ser que estuvieramos sobre asfalto. Creo que la organización debería dejarlo claro antes de subir, porque una cosa es que suba un cabrero porque vive/trabaja ahí y otra cosa lo que pasó el domingo.

Aún así, nosotros a nuestro ritmo, con Germán y su amigo unos metros por delante, conseguimos llegar a la Quicla en menos de una hora, tiempo bastante alto creía yo, pero paramos un segundo a colocar el sillín y comer el muesli. Y fue a partir de ahí donde empecé a tirar un poco de David, que ya notaba el cansancio.


En una hora y 28 minutos cruzabamos de la mano la linea de meta. Que nadie se fie de los tiempos "oficiales" porque el crono que tenían marcaba 88:88:88 a partir de la hora, y tenían que apretar con el dedo en la pantalla a ver si distinguín los verdaderos dígitos. Al final, a pesar de ir al trantran o como dijo Naún: en plan domingueros, conseguir bajar un minuto el tiempo del año pasado, asi que espero subir esta semana otra vez a ver si lo vuelvo a bajar, aunque lo dudo después de una semana de fiestas...


Tiempos oficiales.

Fotos 1

Fotos 2

Cartel 2010 (altimetría)






Subida al Brezo, edición 2010. from pistaysendero on Vimeo.


Crónica de Javier Martín



1 comentario:

  1. Ete año, el falso llano del brezo se resistio, no se si por las fiestas o por el paron obligado... y mira que le motive a Fidel la noche de antes, por que menuda tostada tenia JAJAJAJA, iluso de mi, tenia intencion de seguir su rueda pero como estaba dopado me fue imposible...

    mandame tu correo a:
    discomovil.markoni@hotmail.com
    y hacemos una salidita en Madrid.

    cuidate.

    saludos.

    ResponderEliminar