viernes, 20 de junio de 2008

Trigesimonoveno paso - Mediodias ¡NO!

Después del post de ayer, de poner una foto con un solazo increíble, y sabiendo de mis problemillas fisico-psiquicos, decidí salir a jugar una pachanga de basket a las 15:30. Al llegar a casa me vino mi amiga migraña con aura, no se si lo he contado ya, pero me dan de vez en cuando, normalmente cuando hago esfuerzos fisicos muy grandes acompañados de mucha luz directa en los ojos, entonces, al terminar, empiezo a ver un poco borroso, como si pusiéramos una gota de agua en una pantalla de televisión, y posteriormente empieza a dolerme la cabeza intensamente. Ayer me dia cuenta a tiempo y me tomé la pastilla que me receto el médico para estos casos, pero tenía cita con el fisio, y esperando el autobus fue lo peor, empecé a sudar como un pollo y me sentía fatal, el dolor de cabeza era flojito, pero necesitaba tumbarme cuanto antes y descansar, dormir un poquito, por lo que me pille un taxi, llegué a casa y no me he movido de la cama, salvo para cenar un poquito ir al baño y levantarme esta mañana para venir a trabajar.

Por lo tanto, dejaré de tomar comidas que puedan perjudicarme y no hacer ejercicio en esas condiciones. Contestando de nuevo al comentario de moterolosar, no se si decirle si merece la pena tanto sufrimiento, lo que si puedo comentar es que no hace falta sufrir.


Migraña con aura (Wikipedia)


Luego lee uno lo siguiente y se acojona... (el día 4 de Julio ya tengo cita para hacerme la prueba de esfuerzo).

NEUROLOGÍA
La migraña con pérdida de visión eleva el riesgo de infarto cerebral

Un estudio acaba de añadir nuevos matices a la conocida relación entre la migraña y el riesgo de infarto cerebral. Al parecer, las pacientes que sufren una pérdida de visión antes del ataque son las que tienen el mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular.

La mayor parte de los pacientes que padecen jaquecas (cefaleas de origen vascular), no tiene ningún signo de advertencia antes del ataque, pero existen ciertos casos en los que el dolor de cabeza está precedido por una perturbación visual. Es lo que se conoce como migraña con aura.

La nueva investigación se ha presentado en la Conferencia Internacional de Ictus, que se está celebrando en EEUU.

"Otros estudios han mostrado que la migraña con aura está más fuertemente asociada con el ictus [o infarto cerebral], pero el nuestro es el primero que examina el tipo de síntomas [en relación] con las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular", comenta el principal investigador del trabajo, Wayne Giles, director científico en la División de Salud del Adulto y Comunitaria de los CDC, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

La investigación

Para estudiar qué tipo de problemas visuales (pérdida de la visión, ver puntos o líneas...) está más relacionado con el infarto cerebral, los autores han revisado los datos de casi un millar de mujeres de 15 a 49 años que estaban participando en el Estudio Para la Prevención del Ictus en Mujeres Jóvenes. De entre estas féminas, 542 habían sufrido un evento de este tipo.

El trabajo empleó un grupo exclusivamente de mujeres para poder hacer uso de la información clínica contenida en la base de datos de este estudio. Sin embargo, la migraña acompañada, que es como se denomina este tipo de cefalea, es una patología que también afecta, aunque con menor frecuencia, al varón.

El ictus fue más frecuente entre las participantes que experimentaban pérdida de visión antes o durante su ataque de migraña: sus probabilidades de padecer un evento cardiovascular aumentaban un 70%: eran casi el doble que las féminas que no padecían cefaleas.

Las que veían puntos y líneas a causa de las jaquecas tenían un 25% más de riesgo, mientras que las que sufrían migrañas sin ningún tipo de síntoma visual no presentaban un riesgo mayor que la población general.

Los investigadores instan a que los pacientes con jaquecas con aura sean examinados por el médico para excluir otras causas de estos síntomas neurológicos como, por ejemplo, un 'miniictus' (ataque isquémico transitorio), que está ocasionado por una reducción del flujo sanguíneo al cerebro y que también puede manifestarse como una pérdida temporal de la visión.

Factores de riesgo

De todos modos, advierten que sus hallazgos necesitan ser confirmados por más estudios y recuerdan que los ictus son raros entre las personas menores de 50 años, tengan migrañas o no. Con todo, sus conclusiones pueden servir para que los sujetos con estas migrañas vigilen otros factores de riesgo del ictus, como el consumo de tabaco o de anticonceptivos orales.

Precisamente, otro estudio presentado en la mencionada conferencia, que organiza anualmente la Asociación Americana de Cardiología o AHA, acaba de desvelar que, independientemente de estos y otros factores de riesgo -como tabaco o hipertensión-, las personas jóvenes que padecen jaquecas tienen 2,7 veces más riesgo de padecer un infarto cerebral, en comparación con los individuos sanos.

El estudio ha revisado los datos de 238 pacientes jóvenes (16 a 44 años) que habían sufrido un ictus y un número semejante de personas sanas. Los autores aclaran que el número de participantes es suficientemente grande como para comprobar el riesgo de los pacientes jóvenes, pero estos resultados no se pueden aplicar a todas las personas con migraña.

Aunque en esta otra investigación no se distinguió entre los pacientes que presentaban migraña con o sin aura, uno de los investigadores italianos aclara que todos los pacientes de su estudio experimentaban ciertos problemas visuales.






Otros datos: http://www.umm.edu/esp_ency/article/000721.htm


Migraña con aura

Definición:

Es un trastorno neurológico que generalmente involucra dolores de cabeza repetitivos. Algunas personas también presentan náuseas, vómitos y otros síntomas.

La mayoría de las personas que sufren de migrañas no tienen ningún signo de advertencia antes de que se presenten; sin embargo, algunas experimentan una perturbación visual, denominada aura, antes de que comience el dolor de cabeza.

Nombres alternativos:

Migraña clásica; Jaqueca con aura

Causas, incidencia y factores de riesgo:

Una migraña es ocasionada por una actividad anormal del cerebro, la cual es desencadenada por estrés, por alimentos o por alguna otra cosa. Se desconoce la cadena exacta de eventos, sin embargo, parece involucrar diversos químicos y vías nerviosas en el cerebro. Los cambios afectan el flujo sanguíneo del cerebro y de las membranas circundantes.

Las migrañas ocurren más en las mujeres que en los hombres, afectan con más frecuencia entre los 10 y los 46 años de edad y, en algunos casos, parecen darse en familias.

Los ataques de migraña pueden ser desencadenados por:

  • Reacciones alérgicas
  • Luces brillantes
  • Ruidos fuertes
  • Estrés mental o físico
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Tabaquismo o exposición al humo de cigarrillo
  • Omisión de comidas
  • Consumo de alcohol
  • Fluctuaciones hormonales (relacionadas con los ciclos menstruales o el uso de pastillas anticonceptivas)

Los alimentos asociados con la migraña incluyen:

  • Alimentos que contienen el aminoácido tiramina (vinos rojos, queso curado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos y algunas legumbres)
  • Chocolates
  • Nueces y mantequilla de maní
  • Frutas (aguacate, banano o plátano, frutas cítricas)
  • Cebollas
  • Productos lácteos
  • Alimentos horneados
  • Carnes que contienen nitratos (tocino, perros calientes, salami, carnes curadas)
  • Alimentos que contienen glutamato monosódico (GMS)
  • Cualquier alimento procesado, fermentado, encurtido o marinado

Las verdaderas jaquecas no son provocadas por un tumor cerebral subyacente ni por otros problemas de salud serios. Sin embargo, solo un médico experimentado puede determinar si los síntomas del dolor de cabeza son provocados por una migraña o por una afección subyacente que requiere realizar más exámenes. Esta evaluación sólo se puede hacer después de una revisión de la historia clínica del paciente y de un examen neurológico exhaustivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario