sábado, 7 de febrero de 2009

90º paso - Resultados resonancia - Lesión 2009

Hace un menos de un mes fui a Ávila a hacerme la resonancia que dictaminaría el alcance de mi lesión en la rodilla de la que me venía quejando un tiempo, ayer volví a la capital de provincia más alta para visitar al traumatólogo y que me diera los resultados.

:(

And the winner is... CONDROMALACIA ROTULIANA.

--------------------------------------------


A) ¿QUÉ ES LA CONDROMALACIA?

La condromalacia, consiste en una degeneración de la superficie cartilaginosa existente en la cara posterior de la rótula consecuencia del roce del cóndilo femoral sobre la misma o bien, por un crecimiento anómalo del cartílago.

Esta afección, como tantas otras producto del desgaste, es padecida especialmente por personas que someten la articulación a esfuerzos regulares y exigentes siendo muy común en deportes como el rugby, ciclismo, deportes de frontón, remo, danza clásica, etc....

B) MOTIVOS DE LA LESIÓN

1) Cargas excesivas o muy reiteradas: Como se ha citado previamente suele ser la causa principal.

2) Traumas o golpes que afectan directamente a la rodilla.

3) Sobrepeso: El cuál provoca sobrecargas de trabajo.

4) Alteraciones que afectan a la biomecánica estructural de la articulación:

4.1) Variación de la estructura extensora de la rodilla.
4.2) Pronación del pie.
4.3) Rótula alta respecto a la posición considerada como normal

5) Anomalías congénitas de la rótula

6) Edad: la aparición de la artrosis favorece este tipo de lesión.

C) GRADOS DE LA LESIÓN

1) Grado 1: Aparece el edema, afectando de forma directa el cartílago rotuliano provocando un progresivo reblandecimiento.

2) Grado 2: Existe una alteración de la estructura cartilaginosa, Lo cuál deriva en su paulatina descomposición.

3) Grado 3: Se pueden observar fisuras o fragmentación.

4) Grado 4: Existe una perforación.

5) Grado 5: La zona afectada provoca lesiones a nivel óseo.

D) SÍNTOMAS

1) Alteración de la sensibilidad de la rodilla.

2) Dolor de la rodilla, Se hace más patente en las siguientes circunstancias:

2.1) Aumentando al permanecer sentado durante un tiempo prolongado, o al levantarse de la silla.
2.2) Empeora al subir escaleras.

3) Sensación de rozamiento o “cepillo” cuando se extiende la rodilla.

E) DIAGNÓSTICO

1) Si se realiza una exploración directa se puede observar:

a) Hinchazón y un aumento de la sensibilidad de la rodilla.
b) Alteración de la posición de la rótula.
c) Durante la extensión de la rodilla si al presionar la rótula existe dolor, es muy posible que se trate de la mentada patología.

2) Observación mediante pruebas radiológicas.

a) Radiografía: no suele aportar información concluyente, si bien puede dejar patente los signos de desgaste o artrosis.
b) Resonancia magnética: es el elemento más fiable y, el método de corroborar las hipótesis anteriores para así, diagnosticar correctamente la lesión.

F) PREVENCIÓN

1) Evitar, en la medida de lo posible, el uso excesivo de la articulación de la rodilla: o paliar las consecuencias del mismo con cuidados posteriores al esfuerzo (por ejemplo, aplicar hielo a posteriori como antiinflamatorio).

2) Potenciar la musculatura de la pierna: Fortaleciendo sobre todo, el cuadriceps (en especial, los fascículos laterales, vasto externo e interno), siendo conveniente reforzar también la musculatura isquiotibial.

3) Evitar cargas de trabajo cuando la rodilla se encuentre flexionada.

4) Trabajo propioceptivo

5) Vendaje apropiado: el objetivo del mismo, es buscar una correcta alineación de la posición de la rótula.

G) TRATAMIENTO

1) Reposo temporal de la actividad: En función de la intensidad del dolor se habrá de optar por el cese temporal de la práctica deportiva o, la disminución de la intensidad de la misma.

2) Empleo de medidas antiinflamatorias: Aplicación de hielo y/o medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación.

3) Fortalecimiento y estiramiento de las estructuras musculares que rodean a la rodilla: Se recomienda el trabajo isométrico y las cargas con poca flexión (trabajo entre 0 – 30 grados de flexión)

4) Higiene postural: Evitar las posiciones de máxima flexión.

5) Infiltración:

5.1) Medicamentos antiinflamatorios.

5.2) Sustancias para favorecer la regeneración del cartílago: como por ejemplo el ácido hialúronico, que ayuda a mejorar la vascularización de la zona y alivia el dolor.

6) Cirugía: La intervención buscará corregir la posición de la rótula.

7) Otra posibilidad, en mi opinión de dudosa eficacia en este tipo de lesión, es el recurso de la medicina alternativa natural. La ingesta de cartílago de tiburón, es un recurso empleado para este tipo de patología si bien, los resultados son ciertamente cuestionables.



--------------------------------------------

Conclusión:

Estoy el grado 2. Tengo que estar tomando medicamentos un año aproximadamente, hasta la próxima revisión. El primer mes dos comprimidos de Glufan al día y 3 de Enantyum, con su correspondiente capsula gastrorresistente. A partir del segundo mes bajo a un comprimido de Glufan y descanso del Enantyum, para retomar este último al mes siguiente.

En cuanto a actividad física me ha dado 10 días más de reposo, después puedo hacer natación y bici con desarrollos suaves, y como rehabilitación (o más bien fortalecimiento) tendré que apuntarme a un gimnasio para desarrollar más el cuadriceps. Me ha prohíbido deportes en los que pueda haber contacto, como el futbol y el baloncesto, y en cuanto a correr... puedo hacerlo, pero por superficies blandas, desaconsejable el asfalto aunque lo puedo pisar para distancias largas a ritmo muy suave.

Los objetivos cambian totalmente ahora, en menos de un mes no he podido hacer nada de lo que me propuse, asi que estos serán los nuevos objetivos para lo que resta de 2009.

Mi principal objetivo va a ser perder más peso (en este mes parado he cogido 2 kilos). Bajando de peso voy a poder mejorar de mi lesión de rodilla, y poder así hacer vida deportiva semi-normal. No se cuanto será mucho o poco en kilometros a nado, pero trataré de ir a la piscina dos veces a la semana y montar en bici una vez a la semana. Lo más importante es que la lesión no se agrave.

4 comentarios:

Karaka dijo...

Ke pasa tronko!!!!!!!! Me tenias preoupao ya ke sigo tu blog y al no tener notizias tuyas... Mucho ánimo pa rekuperar esa rodilla. Yo konsultaria algún naturista o homeopata para el tema de las pirulas porke yo soy partidariuo de no tomar medicamentos. Yo komo antiinflamatorio tomo ARPAGOFITO ke va de lujo y es totalmente natural, el estomago ni lo nota y kuando lodejas de tomar no pasa nada en tu kuerpo. Un saludo desde Siberia, komo nieba!!!!!!

falvarez dijo...

Pues nada, paciencia y ánimo. Yo también llevo casi 2 meses en los que, entre trabajo, climatología y lesiones, no he hecho prácticamente nada. A ver si empezamos a ver la luz al final del túnel.

smg dijo...

Gracias.

Roberto, yo soy "antipastillas" pero voy a aguantar el primer mes y luego consultaré con al traumatologo de nuevo a ver si me puede indicar algo diferente.

Karaka dijo...

Yo tambien soy antipastillas y komo he tenido 800000 kontracturas y demás pos por eso opte por otros remedios alternativos a los medikamentos ke te rezeta el veterinario. Ke mejores y espero tener notizias tuyas por este blog. Besos pa Patri