sábado, 2 de mayo de 2009

104º paso - Laguna del Barco

Este fin de semana me he escapado a Ávila al final, me he llevado la bici y ante la falta de información, o la mala información que circula por internet me he decidio a subir a la Laguna de Galín Gomez, más conocida como la Laguna del Barco (Barco de Ávila).

El viernes por la mañana me levanté pronto para aprovechar bien la mañana, desayuné y me fui a hacer la foto de rigor en La Pera (el símbolo de la Nava del Barco), a pesar de haber mucha niebla por la sierra me fui en mangas cortas (si, soy así de listo) y desde allí me puse a rodar hasta el puerto de las Umbrías, el punto más alto si vas por carretera, de donde salía la pista que va hasta la laguna. En este tramo me encontré vacas.

Al terminar la carretera empezaba lo bueno, por fin un poco de montaña, y me puse a pedalear sin ni siquiera mirar el panel informativo para saber como iba a ser realmente el camino, a la aventura... Nada más coger la pista, dejas a la izquierda un pinar mientras subes por un lateral de la montaña, en este tramo la subida no es muy fuerte salvo en ciertos tramitos, pero se subía bien, a buen ritmo (digo buen porque era el ritmo que yo quería), disfrutando del paisaje que se podía ver a la derecha. La única pega que le pongo a esta primera parte del recorrido es la cantidad de puertas que hay que abrir, lo que te hace bajar de la bici para abrir y por supuesto cerrar, todo para que no se salga el ganado. En este tramo me encontrá algún caballo y vacas.

Bueno, había oído que había partes en las que posiblemente me tendría que bajar de la bici, la verdad que no me lo creía mucho porque también había escuchado que se podía subir en coche hasta la misma laguna, yo pensaba que sería una ruta tipo la subida al Berezo, pero no, ya en esta primera parte me encontré partes totalmente empedradas y que me costó subir por los pedales automáticos, si te patinaba la rueda y no te desenganchabas corrías el riesgo de caerte, y por allí no había nadie...

Así pues subí en bici todo lo que pude pero sin arriesgar. Cuando llego a la cumbre de esa primera parte se empieza a allanar el camino bastante (que contradictorio es esto) rodé por una pradera hasta alcanzar la segunda cima, para inmediatamente después llegar a la segunda parte (que empiza con un descenso) donde el terreno era un pedregal, de esta parte me quedo con haber visto las cabras montesas que me vigilaban atentamente, de hecho les pude sacar una foto antes de llegar donde estaban ellas y una vez llegué seguían mirandome, esto de poner cuernos a la bici es lo que tiene...

Los monteses arriba - La escaleruela debajo

Al finalizar esa bajada llego a una caseta, después de abrir y cerrar varias puertas, conocida como La escaruela, y es aquí donde empieza lo peor, en algunos blogs había leído que la gente sube en bici hasta la laguna, pero eso es falso, de hecho ninguno ha subido una foto con la bici allí, hoy leyendo de nuevo y buscando información, solo veo en un sitio donde recomiendan dejar la bici en La escaleruela para poder llegar a la laguna andando, pero claro esto lo he leído hoy, de hecho pone: Seguimos la pista que va por la cuerda durante la mayor parte del camino, a nuestra izquierda tendremos el valle glaciar, hacia la mitad del camino la pista empieza a bajar a unas pequeñas casas (La escaleruela) y desde allí está empedrada y cuesta arriba hasta la laguna. Bicicleta de Montaña: Es fácil llegar con ella hasta las casas de la escaleruela, lo que agradeceremos al regreso porque tardaremos la mitad.

Ahora comprendo lo de: desde allí está empedrada y cuesta arriba, pero como ya había dicho que subiría hasta arriba, y soy poco cabezón me "eché la bici al hombro" y hasta el final.

Fue duro, intentaba pedalear en los tramos que podía pero eran muy pocos, me rio yo de Frodo y sus amigos intentando llegar a Mordor, la verdad que solo me faltó que me salieran Orcos a mitad del camino, pero el esfuerzo mereció la pena, aunque pensé que la laguna sería diferente a lo que me encontré, no es porque sea mi pueblo pero es mucho más bonita la de La Nava.

Después de la foto de rigor, de nuevo cogí (que no monté) la bici para cruzar el río calandome los pies, bajar por esos caminos que no se quien los diseñó... e incluso pararme a pisar la nieve, pero bajando es más fácil ir montado que subiendo, asi que pude disfrutar un poco más.

Después de cruzarme con varios senderistas, todos con su palo del Decathlon, llegué hasta la carretera donde me encontré con un señor ciclista muy majete, me saludó y me fuí a hablar con él pensado que había pinchado o algo, pero el tío estaba descansando y me contó que le había pasado exactamente lo mismo que a mí, que había buscado en el "guglemaps" y que por lo que había leído podría subir. En fin, como se me había hecho corto, a pesar de haber tardado en hacer todo eso 3 horas, me fuí hasta Umbrías para después de atravesar varios pueblo llegar al Barco de Ávila, era casi todo cuesta abajo, pero hacía mucho aire y eso donde más se nota es llaneando, que parece que es cuesta arriba y es un querer y no poder...

Otra foto y dirección La Nava pasando esta vez por Navatejares. Al final fueron 51 km en 256 minutos (4 horas y cuarto), ducha, comida y al sofá a descansar que luego por la noche hubo fiesta y mañana de nuevo a hacerme el anillo, pero esta vez va a ser diferente... se puede decir que voy a trabajar... En el próximo paso se verá el resultado...


PD: Subo tantas fotos, para que mi flor vea que no tengo envidia cuando me enseña los Alpes y, para que si alguien busca información que sea consciente de lo que se va a encontrar y no le pase como a mi, si alguien sube hasta allí en bici sin bajarse le daran una medalla al mérito deportivo, eso si, que lo grabé en video que si no lo veo no lo creo.

3 comentarios:

  1. La siguiente subida que sea a la covatilla o a la laguna del trampal, que ya que te pones la bici a hombro...

    ResponderEliminar
  2. Pero Sergio!!!! Vaya excursión!!! Y las fotos son muy bonitas, paso a paso, sí señor!!

    Aquí me acuerdo mucho de ti y de Roberto porque el medio de transporte principal es la bicicleta. Hay carriles bici por todas partes, y en la montaña hay unas cuantas rutas a realizar. Y también están las rutas del Pacífico, bordeando la costa por los acantilados, con la compañía de los pelícanos.

    Creo que os gustaría, ya lo sabeis!

    http://www.sbbike.org/region/region.html

    Un besazo!!!

    Núria

    ResponderEliminar
  3. hola,q ilusion me hace leer esto,yo subi hace como 13 o 14 años por primera vez con una kona lava dome de la epoca,despues estube en otras 3 ocasiones y despues de mucho tiempo vuelvo el dia 20 con unos amigos a subir,si alguien se anima estaremos sobre las 8,30-9 en la cumbre para dejar los coches,yo soy de las casas del abad(bueno mi madre jeje),por cierto tambien subi a la de solana y esa si q es para echarse la bici al hombro,un saludo.

    ResponderEliminar