lunes, 10 de abril de 2023

222º paso - Media Maratón de Madrid 2023

Movistar Media Maratón Madrid 



Fecha: 26-03-23
Dorsal: 3763
Distancia: 21.097 m.
Tiempo: 1h 39' 05"
Posición (general): 3079
Posición (M40): 598


Crónica (Fuente: smg)

Llegaba el día de probarse en una carrera multitudinaria, con la ropa que usaré en la maratón, el calzado, bebiendo agua en todos los avituallamientos y probando geles.

La semana anterior ya había hecho la tirada de 30 km con un gel y lo noté mucho, ya que los últimos 10km (después de tomarlo) los hice por debajo de 5'/km. Ese día, ya recuperado de las molestias en la rodilla, empezaron nuevos dolores en la parte derecha del abdomen, supongo que por sobrecargar esa zona para compensar la otra. A día de hoy (21 días después) y pasando por el fisio, sigo con molestias, aunque el fisio las rebajó considerablemente. El problema es que para recuperarme bien tendría que parar.

En fin, vamos con la crónica del domingo 26 de marzo, justo el día que cambian la hora y dormimos una hora menos. La carrera comenzaba a las 09:15, por lo que me levanto a las 6:30 para salir a las 7:15 y llegar con tiempo suficiente para aparcar por la zona y llegar al punto de encuentro con compañeros de Club Corredores. Foto de grupo y a calentar con Carlos, mi compi de sede y con el objetivo de calentar unos 20' y buscar un baño antes de entrar al cajón.

Mucho se habla de la alimentación, el descanso, los estiramientos, los ejercicios de fuerza y las tiradas largas. Y poco se habla de la importancia de quitarse un peso de encima antes de una carrera. En casa había conseguido soltar lastre, pero todavía quedaba algo en mi interior que tenía que sacar de alguna manera. A falta de 15' entro en una cafetería a la entrada del cajón, parecía que iría rápido por el número de personas que había en la cola, pero como en aquel episodio de los Simpsons en un parque acuático. Cuando bajas la escalera y crees que vas a entrar en el baño, te das cuenta de que son unisex y que todavía falta bastante. Al final, hice cálculos y salió bien, conseguí entrar en el cajón a las 9:13. Lo malo es que no pude ver a mi compañero Tomás con el que había quedado a las 9:05.


La carrera comienza, Carlos va a su ritmo (1h34' en M60) y me preocupo por seguir a las liebres de 1h40' e intentar localizar a Tomás. La cosa va bien y llegando a Plaza Castilla le doy alcance, pero llevo tan buen ritmo que sigo pensando que me pillaría en la bajada porque no él notaba que no estaba en su mejor día durante la subida. En fin, sigo mi liebre sin saber si pagaría las consecuencias más adelante. Una vez giras en Plaza Castilla empieza un largo descenso, en el km 8 o 9, no recuerdo bien, me tomo el primer gel y sigo a buen ritmo (para mí), me hidrato cuando toca y voy "confiante". 

Sobre el km 11 y hasta el 15, sin compañía, sin la radio que acostumbro a escuchar y la cantidad de giros con subidas y bajadas, se me empieza a hacer un poco bola, pero iba motivado porque el ritmo era el de 1h40'. Tengo que decir que mi intención era seguirle un tiempo y si se me iba no pasaba nada, ya que mi mmp era de 1h47' y quería bajar de 1h45'.

Ya por el km 15 o 16 me tomo el segundo gel y el recorrido era más descendente y con más gente animando pues estábamos llegando al Retiro. De ritmo sigo bien, recordando la conversación con mi primo un día antes: "no te pases que luego lo pagas en la maratón", "tienes que llevar el ritmo que llevarás en la maratón". Mi respuesta fue: " la verdad es que no se como estaré dentro de un mes, así que si estoy bien intentaré aprovecharlo" y pensaba "quizás tenga que equivocarme ahora y aprender de los errores en un futuro".

Así que seguí, sin acelerar pero sin bajar el ritmo, en parte que no podía más y porque quedaba poco para terminar. Tenía la motivación necesaria para mantener el ritmo y pero no la fuerza suficiente para arañar algún segundo. Lo que está claro es que no podría seguir otros 21 km más.

Al final, consigo entrar en meta en 1h39'05", bajando más de 8 minutos mi mejor marca, que fue en un entrenamiento y solo una tarde que me piqué con Tomás, ya que solo había corrido una media hace años y la terminé en 1h59'.








No hay comentarios:

Publicar un comentario