miércoles, 5 de marzo de 2008

Octavo paso - Estiramientos

Mi última visita al fisio me ha dejado un sabor agridulce, agri porque no voy a poder correr la Intercampus, y dulce porque la contractura ha bajado bastante esta última semana y ya debería empezar a hacer ejercicio, aunque estos primeros días sean solo de toma de contacto.

Lo recomendado por mi fisio es estirar muy bien, correr 10 minutillos, volver a estirar bien y correr otros 10 minutos para terminar estirando. La verdad es que uno no le da importancia a los estiramientos hasta que se lesiona, es decir, ahora me doy cuenta...
Cuando salía a correr en Enero, lo hacía muy temprano, y siempre iba pensando en que no podía retrasarme mucho para no llegar tarde al trabajo, por lo que estiraba 1 minuto o ni estiraba, ni antes ni después, cuando si estiraba era después de nadar, pero esto me ha producido la sobrecarga y lo he pagado tirándome más de un mes sin poder hacer nada de deporte (si no cuenta jugar al PES en la play).
La culpa la tiene la hormiga atómica, que siempre decía: "Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!", a lo que yo añadiría: "Y estirar... y estirar...", porque zumos y Aquarius si he tomado.

Os copio un texto encontrado sobre la importancia de los estiramientos, y os dejo un enlace con una tabla de estiramientos para atletismo.

Los estiramientos son una parte más del entrenamiento. Unos estiramientos adecuados preparan el organismo para el esfuerzo que supone el ejercicio y lo predisponen, una vez concluido éste, a un mejor descanso y una mejor asimilación.
Se suelen olvidar frecuentemente, comenzamos el entrenamiento directamente, sin hacer los estiramientos suficientes y sin calentamiento y lo concluimos sin enfriar y sin los estiramientos adecuados. Al descuidar estos ejercicios nuestro organismo se revela en forma de sobrecargas, contracturas y lesiones en general. Correr muchos kilómetros y no estirar provoca un enorme desequilibrio muscular que, a medio plazo, puede provocar una lesión. Realizando estiramientos correctamente los músculos recuperan su posición inicial, se descargan en gran medida, facilitan su drenaje y estimulan una mayor circulación sanguínea.
Algunos consideran los estiramientos como un complemento de la preparación, pero son la parte fundamental del entrenamiento, sobre todo después de correr. Estirar conduce al éxito, no estirar al fracaso.

Mas info

100.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario