martes, 3 de junio de 2008

Trigesimoquinto paso - I Liberty Seguros


I Carrera Liberty Seguros

Fecha: 01-06-08
Dorsal: 1551
Distancia: 10.000 m.
Tiempo: 49:31 (Tiempo oficial: 51:24) (Tiempo en meta: 53:24)
Posición (categoría Senior): 851 de 1515
Posición (general): 1543 de 3089 (que terminamos...)


Crónica I (fuente smg)


La carrera más cercana a mi casa y en la que más he madrugado…, un repentino cambio de hora hizo posible este hecho, y es que por motivos que no me han quedado muy claros (se habla del Ayuntamiento) la carrera comenzaría a las 9 AM en lugar de a las 10. Así el sábado con el estomago fatal por la cantidad de cena ingerida el viernes y un dolor de piernas increíble por yo que se que (creo que fue poner el humidificador toda la noche y cerrar la habitación, según Patricia eso parecía el Támesis, y razón no la faltaba) consiguió tenerme sentadito en el sofá todo el día, y por la noche a dormir prontito, antes incluso de que saliera Casimiro…

Me levanté a las 7:15, antes incluso que entre semana, para tomarme un plátano y un muesli (la próxima vez recordaré tomar algo liquido… hay que hidratarse) y me vestí tranquilamente, para a las 8:00 coger el bus. Allí me encontré con muchísima gente, las dos carreras anteriores no habían superado las 2.000 personas y en este caso se hablaba de 5.000 (aunque luego no sé si es que no vienen todos o no terminan la carrera la mitad). La gente estiraba, calentaba, hacía colas para recoger el chip, para dejar la mochila… Algunos (como yo) simplemente esperaban a que llegaran sus compañeros, y es que esta vez estuve acompañado, se apuntaron a la carrera David y Fede, por lo que tuve algo de compañía previa, ya estiraba con alguien, hablaba antes de la salida, lo cual se hace más ameno. Luego, en el momento que pasas por la linea de salida te despides, pero al menos los dos minutos que pasaron desde el pistoletazo hasta que cruzamos la salida se hicieron más cortos.


En el primer kilómetro Fede se quedó ligeramente retrasado, iba más tranquilo, era su primera carrera, sin embargo David siguió mi ritmo, fui su liebre, lo cual no está mal, porque yo no soy muy rápido y entrenando hacía tiempos muy similares a los mios. Pero…. En el kilómetro 1, pasando por el túnel que va a dar a la Puerta de Alcalá, un corredor justo delante de mi pierde algo (se le cae el reloj) y como si estuviera en los San Fermines y se hubiera girado un toro, el tío da media vuelta y se pone a correr hacia atrás para recuperar el reloj, yo consigo esquivarle, solo muevo la cadera un poquito al estilo Tom Jones y consigo pasar sin rozarle, pero detrás venía David, que no había desayunado y se lo comió enterito. Por lo visto le hizo bajar considerablemente el ritmo… Yo he visto a gente perder algo en las carreras y no volver nunca hacia atrás, pero hay de todo, será que el reloj contaba los segundos más lentos.


Al paso por el primer kilometro llevaba un tiempo de 5:10, por lo que decidí subir ligeramente el ritmo, ya que en la carrera anterior hice una media de 5. Como esta primera parte era bajada hice la zancada un poco más larga, aunque no estoy acostumbrado, luego el Paseo de la Castellana no se me hizo tan largo como la primera vez que lo hice, pero si, casi, igual de pesado, al llegar al kilometro 5 recibimos la botellita de agua, casi me ahogo, como durante 3-4 km. estabamos subiendo y había incrementado el ritmo llegaba un pelín asfixiado, sabiendo que tendría que repostar, por eso según pillé la botella eché un trago, pero no lo pude espulsar por la cantidad de gente que había, asi que estuve unos largos segundos con el agua en la boca respirando por la nariz (cosa que me cuesta muchisimo) hasta que pude soltarla, luego bebí dos pequeños sorbos, suficientes para que me entrará el ya conocido flato (pum!).

Así llegué a la subida de Concha Espina, justo al pasar por el Bernabeu vi el daño que está haciendo el Youtube a los jóvenes, dos de ellos, con cara de no haber dormido en toda la noche se pusieron a correr entre la multitud y a grabarse con el móvil, lo bueno fue que no molestaron demasiado, eso si fue llegar a la cuesta e ir corriendo a ver como había quedado el video. En esta pendiente unos cuentos se rompieron, y es que ya llevábamos un buen tramo cuesta arriba y esto era el remate, así que varios corredores se echaron a un lado para subir la cuesta andando. Yo apreté, sabía que una vez subida la cuesta sería todo cuesta abajo, en el kilómetro 7 llevaba 35 minutos y pico, en mi línea, así que aprovechando que era cuesta abajo y gracias a las ganas que tenía de terminar para que se me pasará el flato aceleré otro poquito más a ver si así conseguía bajar mi último tiempo. Y así fue, aunque no me esperaba la ultima cuesta final, fue llegar a Alcalá de nuevo y sabía que me encontraría con algo de pendiente, pero es que después de 10 km. parece mucho más, y no ves el final nunca, mi ré el reloj y como no iba muy mal decidí no esprintar no me fuera a romper. Al final hice un tiempo de 49:31 según mi cronómetro (que inicié cuando pasé por salida) 2 minutos menos de lo que marcó el chip. Un botellita de agua, un Aquarius y a esperar a David para que me recogiese la mochila, en plan Pocholo, pues hacía fresquete.


Por falta de coordinación no pude reencontrarme con Fede, quedamos en el bar Torreznos (no había otro más apropiado...), pero el llegó mientras cogíamos la mochila y cuando fuimos nosotros, él ya se había ido a por su ropa.

Clasificación general

Videos, fotos y clasificación

La revista de la carrera (crónica, fotos, entrevistas)

Video de la llegada: Cruzo la meta en el 53:23 (Lo siento por el que entrase en el 51:10)

Crónica II (fuente: www.runners.es)


La jornada amaneció con un tímido sol, que poco a poco fueron cubriendo las nubes para dejar algunas gotas durante el transcurso de la carrera. Eran las 9 en punto cuando salian los corredores con diferentes disminuciones físicas para completar los 10 kilómetros del recorrido. A las 9:02 lo hacían el resto de corredores entre los que se encontraba el excampeón del mundo de maratón, Martín Fiz.

El primero en entrar en meta fue José Luís Capitán con un tiempo de 32:03, por delante de Martín Fiz (32:24) y David González (32:53) respectivamente. En cuanto a la categoría de minusválidos, el primer participante fué José Castilla, que llegó en solitario para llevarse la victoria de la prueba en su categoría.


Fotos posteriores a la carrera, del bote de coca cola a la linea de salida (puente azul) casi dos minutos.

Estando ahí ahí se empiezan a entender las retenciones de los fines de semana.


94.8


3 comentarios:

  1. Yo he publicado también mi minicrónica, voy a aprovechar para hacer un poco de spam:

    http://falvarez.blogspot.com/2008/06/carrera-liberty.html

    ¿Cuándo nos apuntamos a otra?

    ResponderEliminar
  2. Como experimento sociológico me encanta el video. yo me pregunto, si en la meta hay un cronómetro, por qué todos los corredores cuando llegan se paran a mirar el reloj de muñeca? Pues se podía avisar a todos los corredores que se olvidaran del reloj (luego está al que se le cae en la carrera y obstruye el paso) y cuando llegasen a la meta siguiesen corriendo unos metros más, y entonces se pararan y miraran para atrás, digo yo...

    Me ha encantado ver tu llegada, aunque un fotógrafo por poco nos impide verte... Eres un campeón!!

    El orgullo de los Serrano!!!!

    ResponderEliminar
  3. De mi tiempo real al que marca el crono van casi 4 minutos de diferencia, el crono solo vale para el que sale en primera linea. Y en este caso, esos ya salieron cuando el reloj marcaba 2 minutos.

    Mirar el crono oficial te sirve para verte en el video, poco más... :)

    ResponderEliminar