jueves, 23 de octubre de 2008

71º paso - Vuelve el frrrrío

Definitivamente terminó el verano, y como hemos llegado a una época en la que ya solo hay dos estaciones anuales (cada vez es más fácil la ESO, quitamos estaciones, planetas...) y ya ha llegado el frío invierno. A parte de la mudanza y visitas al hospital, el frío y la lluvia están impidiendo seguir con mi rutina semanal, tengo el calendario descontroladísimo, que llueve el Lunes, corro el Martes por la mañana, el Miércoles no me lo puedo saltar por el entreno del equipo, el Sábado con los partidos no descanso por el futbol y el Viernes no puedo hacer grandes distancias, ni tampoco el Domingo. Tengo que buscar una solución al respecto, pero llevará tiempo, como ya comenté este fin de semana estaré en Madrid, pero no los 3 siguientes.

De momento para poder salir a correr casi a cualquier hora me he comprado unas mallitas que me quedan divinas... parezco a uno de los hombres de Mad del inspector Gadget, el chubasquero también viene bien aunque no trasnpira, y el kit lo completo con una braga de la CAM para el cuello y el tipico gorro invernal patrocinado por Burger King. Menuda pinta, la verdad.


Como tampoco hay mucho que contar voy a copiar unos consejos que he encontrado en elatleta.com:

Correr con frío

1. El aire frío no es beneficioso para tus bronquios, inspira siempre por la nariz, vía natural de calentamiento del aire, y espira por la boca.

2. Usa guantes de lana fina. Las manos son la única parte que no entra en calor al correr si no las cubres.

3. No te pongas materiales sintéticos como el nylon directamente sobre la piel. Sudarás mucho en ciertas circunstancias y no te aislará del frío.

4. Si vas a entrenar con temperaturas bajas de verdad, usa mallas adecuadas. La lycra pura vale de poco o de nada. Cuida tus rodillas; a ellas llegan pocos vasos sanguíneos y dependen más de la temperatura exterior.

5. Las mediasuelas de poliuretano aíslan bastante mejor del frío del terreno.

6. Un chubasquero sólo es recomendable si es transpirable, hace mucho frío o está lloviendo. Es mejor recurrir a prendas con mayor capacidad de evacuar el calor, dispuestas en varias capas.

7. A menudo te encontrarás el suelo mojado. Fíjate bien en las zonas con curvas, en las pendientes pronunciadas, escaleras... y cuidado con los resbalones.

8. Correr por la noche en asfalto. Tenemos menos horas de sol y tendrás que correr a la luz de las farolas y en asfalto. Dos precauciones: cuida tus rodillas si tienes que pisar suelos más duros (no te pases con el kilometraje) y cuidado con la reducción de visibilidad. Si pasas por alguna vía abierta al tráfico mantente fuera del alcance de los coches y usa materiales reflectantes.

9. Cuando hiela, el suelo queda duro, y con las irregularidades propias de la lluvia, es muy fácil torcerse el tobillo, por lo cual habrá que mirar bien donde se pisa.

10. Procura empezar en contra del viento y acabar a favor del mismo, protegiéndote la cara para evitar complicaciones neuríticas por la acción del viento frío junto al sudor (neuritis del nervio facial..)

Recuerda que cuando corres y has entrado en calor, tu percepción será unos 10 grados mayor que la temperatura externa, es decir, si el termómetro marca 5º, la percibirás entre 15 y 17º, lo que hará el correr más agradable pero requerirá de ciertas precauciones

Vístete en capas. Prefiere varias prendas no tan gruesas en lugar de una sola pesada. Esto permitirá la ventilación y la disipación del calor al correr; además podrás quitarte lo que te resulte de más al correr.

Utiliza prendas claras y de preferencia reflectantes. En tiempo de frío oscurece más temprano y la visibilidad decrece a causa del nublado, esto hace que seas menos visible para los automovilistas y lo expones a un accidente.

Prefiere prendas de algodón sobre fibras sintéticas. Un rompevientos cerrado puede ser causa de elevación de temperatura corporal y deshidratación. No dejes de beber agua. Por extraño que parezca, ha habido deshidratados en tiempo de frío.

Protege especialmente tu cabeza y el tronco de tu cuerpo. Son las partes donde se disipa más calor, y las que conviene proteger para evitar el enfriamiento del cuerpo.

Utiliza vaselina en la cara y las orejas. Esto hará que el aire no “corte” tu piel, y te protegerá del frío. Prefiere guantes de algodón.

Es preferible correr contra el viento en la primera parte de tu sesión, cuando tienes más energía y el viento te afecta más, y dejar el viento en la espalda al final de la sesión.

Asegúrate de no correr más allá de lo que tus energías te lo permitan. Si por fatiga te ves en la necesidad de detener tu carrera y tienes que caminar para llegar a un lugar protegido, dejarás de generar calor corporal y podrías caer en “hipotermia”, una condición en la que la temperatura del cuerpo baja demasiado y puede ser de consecuencias.

Haz un calentamiento de ocho a diez minutos bajo techo si la temperatura es inferior a los cinco grados. De esta manera ya habrás generado calor al salir a correr. Evita que el lugar bajo techo sea demasiado caliente.

Deja para otro momento tus objetivos de récord personales.
Limítate a disfrutar del frío y a mantener tu condición física, que te puede servir mucho para la siguiente temporada de competencias.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad.




95.6

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